¿Qué significa contraventana?
Una contraventana es una pequeña puerta que puede ir tanto en el interior de la ventana incorporada a la hoja de la misma mediante pernios como en la parte exterior incorporada al marco de la misma mediante bisagras o sistema corredero, que tiene funciones parecidas a la persiana y su función principal es la de impedir y preservar su intimidad y el paso de la luz exterior.
Tanto las persianas como las contraventanas resultan imprescindibles para reforzar la eficiencia térmica y acústica de las ventanas, de ahí que sea mejor instalarlas del lado exterior: protegerán más y mejor. A la hora de decantarse por un modelo o material hay que tener presente el clima y la orientación de tu vivienda y estudiar la opción que combine mejor con el estilo de la casa, el entorno y el impacto en las vistas desde el interior.
¿Para qué sirven las contraventanas de madera?
Las contraventanas gradúan la entrada de luz solar, y también constituyen el complemento que toda ventana o puerta con vidrio necesitan para evitar que se produzcan fugas de calor en invierno, o altas temperaturas en el interior durante el verano. Si una casa cuenta con estas protecciones ahorrará hasta un 30% de energía.
Con un diseño apropiado pueden abrirse sin ocupar espacio en el exterior, incluso no llegar a verse desde el interior cuando están abiertas. Dependiendo de la orientación puedes llegar a considerar cambiar la orientación de las lamas, de tal manera que puedas aprovechar la luz que entra a través, si lo deseas, o tener vistas hacia el exterior sin ser visto.
A diferencia de las persianas, son sistemas que se pueden instalar fácilmente una vez colocadas las ventanas. Su apertura hacia el exterior no interfiere en la apertura de la ventana. Simplemente necesitarás un bastidor o una hoja exterior a la que poder fijar las bisagras de las contraventanas.
¿Qué tipos de contraventanas existen y de qué materiales están hechas?
Tradicionalmente, las contraventanas y los fraileros eran de madera maciza. Sin embargo, sobre todo las exteriores, al estar expuestas a la climatología necesitaban de un mantenimiento periódico. Hoy en día entran en juego nuevos materiales.
Dependiendo de si colocamos las contraventanas en el interior o el exterior de la ventana utilizamos materiales distintos, madera maciza en el interior, aluminio en el exterior
Camix II como fabricante de carpintería mixta madera aluminio fabrica ambos sistemas.
PRESERVA TU INTIMIDAD
SEGURIDAD REFORZADA
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Contraventana interior - Madera maciza
En los entornos rurales, las contraventanas que mejor se integran en la tradición constructiva de casi todas las regiones españolas es el porticón de madera. Se adapta tanto a estilos rústicos como modernos; es una contraventana muy segura y aislante La tradición local te guiará en el diseño y la situación con respecto al espesor del muro. Conviene usar maderas con buena estabilidad dimensional, que resistan bien la humedad y que permitan buenos acabados.
Camix II fabrica e instala contraventanas macizas de cualquier madera y en cualquier tipo de lacado. Somos carpinteros por lo que podemos darle la forma deseada al perfil de nuestra contraventana.
Estas contraventanas o fraileros van unidas a la hoja de la ventana mediante bisagras regulables pudiendo ser tanto practicables como plegables. En estas últimas se divide el ancho del vano en varias hojas plegables, que pueden plegar sobre mocheta o sobre el muro. En las galerías se pueden emplear sistemas tipo librillo que, al correr sobre guías horizontales superiores e inferiores, son más seguras y fáciles de manipular.
A las buenas prestaciones de las contraventanas se suma su valor estético para vestir de manera singular las ventanas de casa, desde dentro y desde fuera.
Contraventanas de exterior - Aluminio
Las contraventanas gradúan la entrada de luz solar, y también constituyen el complemento que toda ventana o puerta con vidrio necesitan para evitar que se produzcan fugas de calor en invierno, o altas temperaturas en el interior durante el verano. Si una casa cuenta con estas protecciones ahorrará hasta un 30% de energía.
Las contraventanas de madera clásicas requieren un mantenimiento continuo y deben engrasarse y pintarse con regularidad, Como todo producto de madera requiere un mantenimiento periódico para resistir el paso del tiempo y las inclemencias atmosféricas.
Es por esto que Camix II fabrica tanto contraventanas como mallorquinas exteriores de aluminio, ya que gracias a su material son más robustas, requieren menos cuidados y no necesitan pintarse con regularidad.
En el caso de las contraventanas de aluminio, el acabado podrá ser el mismo que el de las carpinterías (lacado, anodizado… en el mismo color), por lo que no deberías de tener inconvenientes estéticos.
Con un diseño apropiado pueden abrirse sin ocupar espacio en el exterior, incluso no llegar a verse desde el interior cuando están abiertas. Dependiendo de la orientación puedes llegar a considerar cambiar la orientación de las lamas, de tal manera que puedas aprovechar la luz que entra a través, si lo deseas, o tener vistas hacia el exterior sin ser visto. A diferencia de las persianas, son sistemas que se pueden instalar fácilmente una vez colocadas las ventanas. Su apertura hacia el exterior no interfiere en la apertura de la ventana. Simplemente necesitarás un bastidor o una hoja exterior a la que poder fijar las bisagras de las contraventanas.
¿Que es mejor, instalar persiana o contraventana?
Instalar persianas y contraventanas nos aporta protección frente al sol y nos sirven de pantalla contra el frío, la lluvia o el viento. Camix II como fabricante de carpinteria mixta madera- aluminio fabrica ambos sistemas, veamos las ventajas de cada una de ellas.
Tanto las persianas como las contraventanas son imprescindibles para mejorar la eficiencia térmica y acústica de nuestras ventanas, de ahí que sea mejor instalar persianas o contraventanas del lado exterior: protegerán de una forma mejor. Cuando tenemos que decidirnos por un modelo o material debemos tener presente el clima y la orientación de nuestra vivienda y previamente estudiar la opción que encaje mejor en nuestro estilo de casa, con el entorno y el impacto en sus vistas desde el interior.
Las persianas nos facilitará el control de la temperatura interior de nuestro hogar, la graduación de la luz y la ventilación, seguridad y aminoración del ruido exterior. Los tipos de persianas pueden clasificarse, normalmente, según el tipo de material con el que se realizan, por el tipo de lama y la ubicación del cajón donde se enrolla, incluido o independiente de la carpintería.
Las contraventanas tienen un campo de aplicación más amplio gracias a los distintos sistemas de apertura que hay desde practicables y correderas, hasta plegables o levadizas. Es fácil de combinar con la ventana o la puerta balconera, además de ofrecer mayor integración estética en fachada y con el interior.
Las contraventanas nos ofrecen una mayor integración estética tanto en la fachada como con el interior, son el complemento ideal para las casas de aspecto tradicional.
Las persianas no son el único elemento que nos ayuda a protegernos del sol, si nuestra casa tiene un estilo tradicional o queremos darle un toque diferente y muy especial, una opción muy interesante son las contraventanas.
Por lo que, Si lo que busca es comodidad o tener la posibilidad de accionar las persianas desde un sistema automatizado y con conexión inalámbrica, instalar persianas enrollables es tu solución. Pero si lo que necesitas es una protección eficaz, donde no se descuide la estética, las contraventanas son la opción más acertada.