Limpieza de ventanas

¿Cómo limpiar una ventana?

El proceso de limpieza es muy sencillo: Quitamos el polvo. Pasamos por la ventana un paño suave, que no deje pelusas, mojado en el agua con detergente o con el limpiador de aluminio. Pasamos otro paño húmedo (solo con agua) para aclarar y por último, secamos con papel absorbente.

Cabe recalcar que la limpieza general de las ventanas se debe hacer 2-3 veces al año

Dependiendo de qué parte de la ventana queramos limpiar o de que tipo de material tenga el perfil de ventana utilizaremos un tipo de productos u otros.

¿Cómo limpiar el cristal?

Es mejor hacer la limpieza un día menos soleado, porque los rayos del sol hacen que la fórmula limpiadora se seque rápidamente, dejando manchas difíciles de limpiar. Además, cuando hace mucha sol, es más probable que no notemos las manchas de agua en el vidrio. Sin embargo, si estamos limpiando cuando las temperaturas llegan bajo cero, el agua templada en contacto con el cristal helado puede provocar que el cristal se rompa. Pues, la temperatura óptima para hacerlo es de unos 10 – 25 ºC.

Es mejor utilizar una bayeta de microfibra o un paño sin pelusa (p.ej. trapo de una camiseta vieja). Mezclamos agua templada con un líquido lavavajillas, vinagre blanco o jugo de limón. Para secar elegimos una toalla de papel absorbente que no deje pedazos de papel o bien una escobilla de goma. Para pulir los cristales podemos usar papel de un periódico viejo o medias de nylon: siendo lo último un truco casero de nuestras abuelas.

Si hay mucho polvo en las ventanas, podemos pasar la aspiradora antes de limpiar. Luego, tenemos que limpiar las ventanas y marcos interiores, por ser más limpios, y después los frotamos por fuera. Secamos los cristales con la toalla de papel. 

Un buen truco es limpiar por dentro de abajo a arriba y por fuera de izquierda a derecha (o al revés). De este modo, podremos ver mejor dónde han quedado las manchas a frotar.

Vuelva a frotar solo los cristales con la fórmula limpiadora (la mezcla de agua con lavavajillas, vinagre o jugo de limón). Después, pásale la escobilla de goma que debe tener tal inclinación que presione el vidrio, evitando que se caiga agua. Tras cada paso de la escobilla, pásale un trapo mojado por el filo, para evitar que se ensucie y deje marcas. Al final, debes pulir los cristales para que queden relucientes y perfectamente limpios.

¿Cómo limpiar ventanas de aluminio ?

El proceso para limpiar un marco de aluminio es muy similar al proceso de limpiar el cristal.

En primer lugar quitamos el polvo. Pasamos por la ventana un paño suave, que no deje pelusas, mojado en el agua con detergente o con el limpiador de aluminio para posteriormente pasar otro paño húmedo (solo con agua) para aclarar y por último, secamos con papel absorbente.

Si después de este proceso quedan manchas muy marcadas, se puede volver a limpiar con amoniaco rebajado con agua. Por cada litro de agua, echamos media taza de amoniaco. Como es un producto abrasivo, tenemos que acordarnos de utilizar guantes para que las manos no sufran.

En el caso de que las manchas sean de grasa, pinturas o aceite y no se quiten con el amoniaco podemos recurrir a una mezcla casera: agua con vinagre y alcohol medicinal. Con esta mezcla repetimos el proceso: limpiamos con un paño suave, aclaramos con otro paño y secamos con papel absorbente.

Para quitar ralladuras de las ventanas de aluminio no tendremos más remedio que lijar los marcos y pulir con cera

¿Cómo limpiar ventanas de pvc ?

A la hora de limpiar una ventana de pvc hay que evitar usar paños secos o estropajos porque podríamos rayar el marco de nuestras ventanas. Se debe utilizar un paño o una bayeta húmeda con un poco de detergente.

Lo primero que hay que hacer es pasar la bayeta con detergente por toda la superficie y los perfiles de las ventanas.

Seguidamente,pasamos  un paño húmedo para aclarar el detergente y dejarlo secar al aire.

En las gomas que sujetan el cristal de las ventanas de PVC, una vez al año conviene espolvorear polvos de talco para que no se sequen y mantener su flexibilidad.

¿Cómo limpiar una ventana mixta madera-aluminio ?

En ventanas de madera-aluminio tanto la parte exterior de aluminio como el cristal ya sabemos como limpiarlo, la madera interior no es conveniente limpiarla con productos abrasivos, es conveniente limpiarlas simplemente con un trapo húmedo

¿Cómo limpiar las persianas ?

Limpiar las persianas por dentro es sencillo, con bajarlas y pasarles un paño húmedo con un poco de detergente es suficiente.

Pero limpiarlas por fuera es muy complicado, si se puede quitar la tapa del tambor de la persiana podemos subirla del todo y subidos en una escalera (siempre con la ventana cerrada) ir limpiando la persiana según la vamos desenrollando.

Un consejo para que se vayan limpiando es bajar las persianas del todo cuando llueva, así se limpiarán y de paso evitaremos que se ensucien los cristales