La Rotura de Puente Térmico

La rotura de puente térmico (RPT) es algo que aunque llevamos utilizando durante milenios no fue hasta mediados del siglo XX cuando se aplicó en carpintería en los países más avanzados coincidiendo con la aparición comercial del vidrio aislante. Básicamente se basa en el principio físico de la Transmisión, incidiendo por tanto en el aislamiento térmico de los perfiles de carpintería.

Para saber qué es la Rotura de puente térmico o RPT primero es importante entender qué son los puentes térmicos. A nivel general, son aquellas zonas de la envolvente térmica (la piel del edificio) por las que el calor se transmite más fácilmente. Esto se da porque se utilizan materiales conductores, que facilitan la transmitancia de temperatura de un extremo a otro.

En las viviendas y edificios los puentes térmicos pueden provocar pérdida de calor, falta de ahorro energético, condensaciones, etc. “Resolver” o eliminar estos puentes térmicos es lo que se conoce como Rotura de puente térmico (RPT). ¿Cómo se consigue? Introduciendo materiales no conductores entre la cara exterior e interior, para evitar que estas tengan contacto entre sí.

La rotura de puente térmico (RPT) en las ventanas de aluminio es una de las características principales a la hora de obtener los mejores estándares de aislamiento térmico, pero ¿qué significa realmente?.

Un puente térmico es una zona donde se transmite más fácilmente el calor, ya sea por las características del material o por su espesor. La rotura del puente térmico ocurre en las ventanas de vidrio aislante con marco de aluminio, puesto que el doble cristal es un aislante muy bueno, pero el aluminio es un metal conductor y deja escapar una pequeña parte del calor, es por ello que en invierno pueden aparecer pequeñas gotas de agua condensada en los marcos de este tipo de ventanas.

¿Cómo funciona la Rotura de puente térmico en una ventana de aluminio y en una ventana de madera – aluminio?

Para evitar esta fuga de calorías o frigorías en instalaciones con ventanas de aluminio se diseñaron los perfiles con rotura de puente térmico. El diseño de estos perfiles, evita que la cara interior y exterior tenga contacto entre sí, intercalando un mal conductor, con lo que se reduce mucho la transmisión térmica y acústica. Para el caso de ventanas de aluminio suele utilizarse un perfil separador de poliamida 6.6 reforzado con un 25% de fibra de vidrio que se embute y une ambas caras del perfil de aluminio que conforma la ventana.

En el caso de carpintería mixta, Camix II  sl como fabricante de carpintería mixta de madera-aluminio soluciona el problema del puente térmico intercalando  entre la madera y el aluminio una pieza de unión de nylon que actúa, aparte de unión entre 2 cuerpos distintos, de rotura de puente térmico

.Las principales ventajas de la rotura de puente térmico son:

·         El ahorro de energía, uno de los puntos más estrictos en materia de eficiencia energética de los edificios cuyo objetivo es reducir la emisión de CO2.

·         Limitación de la condensación. En climas fríos cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay una humedad relativa elevada, se da le fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores. Ello es debido a que la temperatura del perfil interior está por debajo del punto de rocío. Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior y en consecuencia se detiene la aparición del rocío.

·         Permite que el acabado interior y exterior de las ventanas pueda ser diferente, permitiendo así mantener la estética exterior del edificio y dar a su vivienda un estilo propio y diferenciado. En este aspecto, encontramos más de una gama de productos que combina dos materiales aportando la calidez de la madera para el interior y la resistencia del aluminio para el exterior, al tiempo que ofrece un amplio aislamiento térmico y acústico.

·         Cumple con las exigencias tanto del Protocolo de Kyoto como del nuevo Código Técnico de la Edificación.

¿En qué zonas se recomienda el uso de ventanas con rotura de puente térmico?

Las zonas que requieren ventanas con rotura de puente térmico, a diferencia de lo que muchos piensan, no son las zonas más frías las que demandan mejores condiciones de aislamiento, es decir el uso  con el fin de conservar las calorías producidas en el interior de la vivienda o evitar la translación del frío desde el exterior. Hay que tener en cuenta que los costos para enfriar una vivienda son en un 30% de media superiores a los requeridos para calentarla, así que las zonas cálidas son las más necesarias del aislamiento térmico, lo que quiere decir que requieren de ventanas con rotura de puente térmico.

Considerando que el costo de energía es y será siempre una variable de crecimiento constante, podemos considerar el uso de este tipo de ventanas como una inversión redituable para los hogares mexicanos y necesarios para una edificación sustentable y responsable.

Hay que tener en cuenta que a medida que avanzan los años se construyen edificios más sostenibles energéticamente y por lo tanto se mejoran los aislamientos. Los requisitos para la sostenibilidad son muy diversos. Un edificio sostenible es, como mínimo, económico en uso de energía, y va mucho más allá que una opción de seleccionar “materiales verdes”. El diseño final es un compromiso de un buen número de opciones diversas – no existe una solución única. Para cada edificio se deben marcar unos objetivos en clave de sostenibilidad.

Estos objetivos se deben combinar con requisitos técnicos y funcionales de los diversos aspectos del proyecto (gestión, energía, transporte, etc…) para llegar a las especificaciones finales del edificio. La especificación y la elección de los productos es el último paso en este proceso, integrando todos los requisitos y criterios predefinidos.

Según va avanzando la ejecución del proyecto es cada vez más difícil y costoso implementar soluciones que mejoren la eficiencia energética y sostenibilidad del proyecto final. La implicación de todos los intervinientes en la fase de diseño es, por tanto, la clave del éxito.

¿Cómo sé si una ventana tiene rotura de puente térmico?

En las ventanas de PVC ya ha quedado claro que no lo necesitan puesto que el pvc es aislante, en ventanas mixtas madera-aluminio nos ocurre lo mismo (la madera es aislante). En las ventanas de aluminio para saber si tienen RPT o no, una opción es tocar la parte externa e interna de la ventana, si notamos diferencias de temperatura (la parte externa está fría, pero la interna no), es posible que se haya roto el puente térmico. Por el contrario, si notas presencia de moho, humedades o condensaciones es posible que se deba a una falta de rotura de puentes térmicos.